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miércoles, 12 de junio de 2013

Citroën 2CV: Yo tuve uno


Cirila, Cabra, Burra, Dos Jacos y Dos Caballos en España; Citroneta, Pato y Pava en Suramérica... ¡y a saber cómo lo llaman en otros países e idiomas! No creo que haya otro coche con tantos sobrenombres como el Citroën 2CV.

Durante 12 años tuve un 'Dos caballos' y quería dedicar una entrada a este coche tan especial. Porque, ¿es que hay algún coche más curioso?

Un Charleston
CURIOSIDADES E HISTORIA
  • El Citroën 2CV nació como Proyecto TPV (Très Petite Voiture, o lo que es lo mismo, Coche Muy Pequeño) a mediados de los años 30 a partir de esta idea: debía ser un vehículo capaz de transportar a un agricultor con un saco de patatas y un cesto de huevos por un sembrado.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial se aparcó el proyecto y los prototipos que existían fueron escondidos por los fabricantes para evitar que el diseño cayese en las manos de los invasores alemanes. Hasta ahora se han encontrado 5 de esos prototipos en distintos lugares de Francia.
  • Tras la guerra se retomó el proyecto, el diseño definitivo se encargó a Flaminio Bertoni y fue presentado por Pierre Boulanger, presidente de Citroën, en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1948, 9 años después de lo inicialmente previsto. Era tan diferente a los vehículos conocidos hasta entonces y causó tanta sorpresa que un periodista norteamericano escribió una crítica en la que decía 'no haber encontrado el abrelatas por ningún lado'. También se le definió como 'cuatro ruedas bajo un paraguas'.
  • En un principio, sólo tenía un faro delantero, en la parte izquierda. Tenía refrigeración por agua, arranque por manivela, suspensión de ballestas, dos cilindros, y ya incluía la lona descapotable que conservó hasta el final. Aquí se puede ver un ejemplo
  • Fue un éxito rotundo, la lista de espera que había para su adquisición hizo que sucediese algo inaudito: que fuese más caro un 2CV de ocasión que uno nuevo a entregar Dios sabía cuándo.
  • El pico máximo de producción se produjo en 1966. A partir de entonces, lentamente hasta principios de los 80, y más rápidamente desde entonces, el interés por las 'cabras' va disminuyendo.
  • Se fabricaron y vendieron más de 5 millones de unidades de la versión básica y sus evoluciones (más de 7 millones contando las unidades de las versiones furgoneta, Mehari y Dyane) entre octubre 1948 y julio de 1990, cuando se montó la última unidad en la fábrica de Mangualde, Portugal. Era un Charleston con el número de chasis VF7AZKA00KA376002.
  • En 1990, tras cesar su fabricación, se guardó un minuto de silencio en el Parlamento Europeo como señal de respeto.
  •  Se habla de una vuelta del 2CV para el 2014, y además fabricado en la antigua Peugeot de Villaverde. Para ello, Citroën partiría del prototipo Citroën C-Cactus que ya presentó en 2011 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se presentó el prototipo definitivo durante el Auto Show de Detroit 2013. Ya está a la venta, y aquí os muestro cómo es el Citroën C4 Cactus:

Como veis, no se parece mucho al querido y viejuno 2CV...

MI 2CV

Mi 'cabra' era un Citroën 2CV 'Márcatelo', más conocido como la 'Zapatilla', una ediciíon especial de 300 unidades numeradas (en el portón del maletero) que se fabricó en la planta de Vigo y se vendió únicamente en el mercado español, en 1982, para conmemorar el Mundial de fútbol de ese año.

Su aspecto original debió haber sido este:



Bonito, ¿eh? Pero yo no lo conocí así. Mis padres me lo compraron de segunda mano en el año 1988, repintado completamente de rojo. Fue tres o cuatro años después cuando supe que tenía una 'Zapatilla', pues empezaron a levantarse unos círculos perfectos en la pintura del capó y en las aletas traseras. En broma, empezaron a decir mis amigos que el coche estaba poseído, o que realmente se trataba de una nave extraterrestre, hasta que se lo comenté a mi amigo Luis de Palacio, mecánico y máximo conocedor del mundo 'dos caballos' y él me resolvió el misterio.

Se trataba de los 'herretes' de la zapatilla, que se 'removían' molestos de la capa de pintura que le habían puesto encima. Una pena que para revenderlo lo repintaran entero de color 'rojo carruaje', más o menos como este (no conservo más que un par de fotos bastante malas de mi '2 jakos'):


Para el diseño de la Zapatilla se partió del '2CV Basket' que diseñó Claire Pagniez en 1976 en un concurso de decoración que organizó la marca. Sólo se fabricaron dos unidades. Aquí lo teneis, en una foto con su creadora:  
 
MÁS IMÁGENES Y VÍDEOS CUORIOSOS DE 2CV: 

- Entrevista a Luis de Palacio en la web 'Actualidad Motor', como ya he comentado, entusiasta de este coche y pionero de los clubs de amigos del 2CV en España, con motivo de la 20ª concentración mundial de 2CV en Alcañiz, en 2013. Aprovecho para poner una imagen de la portada del libro Citroën 2CV en ruta de libertd, de Luis de Palacio:

- Una persecución de la película 'For yours eyes only' ('Sólo para sus ojos'), en la que James Bond conduce un 2CV amarillo por un olivar español:







Un 2CV anfibio en el Canal du Midi



El primo Mehari con 2 elefantes

Un 2CV Pick Up
- Un vídeo de Sor Citröen, de Pedro Lazaga, 1967. Mítica Gracita Morales, inolvidable la banda sonora de Antón García Abril´, especialmente el tema principal, auténtica joya del 'Dabadaba':


- Más imágenes curiosas:
Diseño de camiseta de Kukuxumusu. Yo tengo una!


Publicidad del Citroën 2CV Márcatelo, la 'Zapatilla'
Sello de correos de Francia

2 comentarios:

  1. Pero que bueno¡¡¡¡ Viajar en ese coche con la capota descubierta por la Sierra madrileña¡¡¡¡Que sensación¡¡¡¡ Siempre nos quedarán esos viajes de cinco, con un cojín en el culo porque el de en medio se partía...De risa también¡¡¡¡ Como me acuerdo...Siempre tendrás esa alegría de haber disfrutado de ese 2 "jacos"
    Ole por tu escrito.

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  2. Sí. Una sensación maravillosa. Era el descapotable más barato del mundo...

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